En el video encontramos dos mundos el sensible y el de la razón:
Sócrates es el maestro de Platón, escribe la historia usando el diálogo…
Interpretación: ser humano es el prisionero Sombras son las apariencias del mundo sensible Afuera las cosas naturales (ideas) El sol es el bien
Símbolos: Dimensiones: 1.- Antropológicas: prisionero el hombre sensible a la realidad humana. El mundo de ideas: liberación moral e intelectual, Dialéctica o filosofía: real humana es el alma. 2.- ontológica y epistemológica: mundo exterior, conocimiento. 3.- moral y política: forzamos a la fuerza, mundo absoluto de las ideas. El esclavo no puede quedarse sin compartirlo.
Entonces: decimos que interpretamos todo esto con que si como maestros tenemos el conocimientos en nuestras manos, no podemos quedarnos sin hacer nada por el mundo actual y quedarnos callados, debemos y tenemos la obligación de transmitirlo, de hacerlo visible a nuestros alumnos en quienes tenemos un compromiso de hacerles ver el mundo exterior en todas sus dimensiones y dejarle a ellos la decisión de discernir y tomar de lo que ven de nuestro conocimiento lo que les es útil para su aprendizaje propio. Estoy consciente de que en este caminar de docentes, nuestro compromiso es el de ser monitores para que ellos construyan su propio conocimiento con las armas del saber que nosotros les podamos dar de lo ya vivido.
Leonor dijo... Me parece muy correcta la interpretación de la alegoría de la caverna de Gaby y sobretodo muy interesante su comentario de que si nosotros como maestros tenemos el conocimiento, no debemos de quedarnos callados. Esto lo relaciono sobre todo en lo que concierne al desarrolo del ser de los alumnos y considero que es importante en este tiempo de crisis de valores, el ser un pilar fuerte en la enseñanza de los mismos. Lo que me impacta es que cuando solo es uno el que va en contra de la corriente, es muy difícil hacer entrar en razón a los demás, por lo caul, es necesario que seamos muchos los maestros que busquemos enseñar estos valores moralespara así hacer un cambio.
2 comentarios:
En el video encontramos dos mundos el sensible y el de la razón:
Sócrates es el maestro de Platón, escribe la historia usando el diálogo…
Interpretación: ser humano es el prisionero
Sombras son las apariencias del mundo sensible
Afuera las cosas naturales (ideas) El sol es el bien
Símbolos:
Dimensiones:
1.- Antropológicas: prisionero el hombre sensible a la realidad humana.
El mundo de ideas: liberación moral e intelectual,
Dialéctica o filosofía: real humana es el alma.
2.- ontológica y epistemológica: mundo exterior, conocimiento.
3.- moral y política: forzamos a la fuerza, mundo absoluto de las ideas. El esclavo no puede quedarse sin compartirlo.
Entonces: decimos que interpretamos todo esto con que si como maestros tenemos el conocimientos en nuestras manos, no podemos quedarnos sin hacer nada por el mundo actual y quedarnos callados, debemos y tenemos la obligación de transmitirlo, de hacerlo visible a nuestros alumnos en quienes tenemos un compromiso de hacerles ver el mundo exterior en todas sus dimensiones y dejarle a ellos la decisión de discernir y tomar de lo que ven de nuestro conocimiento lo que les es útil para su aprendizaje propio.
Estoy consciente de que en este caminar de docentes, nuestro compromiso es el de ser monitores para que ellos construyan su propio conocimiento con las armas del saber que nosotros les podamos dar de lo ya vivido.
Leonor dijo...
Me parece muy correcta la interpretación de la alegoría de la caverna de Gaby y sobretodo muy interesante su comentario de que si nosotros como maestros tenemos el conocimiento, no debemos de quedarnos callados. Esto lo relaciono sobre todo en lo que concierne al desarrolo del ser de los alumnos y considero que es importante en este tiempo de crisis de valores, el ser un pilar fuerte en la enseñanza de los mismos. Lo que me impacta es que cuando solo es uno el que va en contra de la corriente, es muy difícil hacer entrar en razón a los demás, por lo caul, es necesario que seamos muchos los maestros que busquemos enseñar estos valores moralespara así hacer un cambio.
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